martes, 24 de septiembre de 2024

Punta Entinas-Sabinar en el olvido

Por increible que parezca, estas fotografías están tomadas esta semana en la que se considera la huerta de Europa. La mayor extensión de agricultura bajo plástico se encuentra en los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido, en la provincia de Almería, donde se hacen grandes campañas de publicidad y en las que no aparece ninguna fotografía como estas; pero que existen (y las instituciones lo saben). En las inmediaciones del gran mar de plástico se encuentra un espacio natural de gran valor ecológico, catalogado como Reserva Natural. Se trata de Punta Entinas-Sabinar, y es el lugar donde están hechas las fotografías. A los residuos agrícolas se le suman el vertido de neumáticos, los escombros de las obras y hasta los enseres domésticos. Se demuestra con ello que la sensibilidad y preocupación del medio ambiente importa poco a las grandes empresas  y a la administración para evitar escenas como estas. Es verdad que se hacen cosas, pero aún queda mucho trabajo.

Se tiene que poner más vigilancia y destinar más medios al medio los ayuntamientos y la Junta, mayor implicación, si es que no queremos acabar con un humedal de muchos siglos dando luz y agua al campo de Dalías. Señores y señoras ¡más campo y menos despachos! Las prohibiciones no dan buenas soluciones, pero cuando se rasca el bolsillo, las personas lo piensan dos veces antes de actuar de nuevo.





TRATEMOS DE VER COSAS HERMOSAS EN LA HUERTA DE EUROPA







martes, 20 de agosto de 2024

Punta Entinas-Sabinar en cuestión

Quien nos iba a decir que representantes del PSOE de Roquetas de Mar se opondrían al cierre del camino de las salinas de Cerrillos. La Comunidad Autónoma de Andalucía es la que cuenta con mayor espacio medio ambiental protegido y ello por todas las prohibiciones y restricciones que los gobernantes de la comunidad han llevado a cabo durante décadas. Está muy bien dar a conocer los valores de un espacio como Punta Entinas, pero a la vez no te permiten el acceso para que disfrutes de ellos. ¿Cómo observar un grupo de flamencos desde el  Alcor? ó ver una planta como el chumberillo de lobo. Para mi entender se olvidan de lo más importante, y es el personal con que cuenta este espacio. Personal de vigilancia y educadores ambientales. Los unos para no permitir destrozos, sobre todo en época de nidificación de aves, y los otros para explicar los altos valores ecológicos con que cuenta Punta Entinas. Los ciudadanos entran por otros lugares, abren nuevos caminos y causan más daño. El problema no se ha solucionado, eso si, se ha prohibido la entrada a los coches que no tienen autorización. Y que me dicen  de los neumáticos que aparecen por todo el espacio, y de los alambres y plásticos, ó la cantidad de escombros acumulados en alguna zonas del paraje e incluso reserva, y los restos vegetales y desechos agroalimentarios. No se ha solucionado nada, sólo la bronca política nos dice algo que los ciudadanos no nos interesa lo más mínimo.

Ya está bien de prohibiciones y de la nefasta gestión. Se necesita más personal y más paneles informativos que den a conocer los valores paisajísticos, histórico y medio ambientales; y es, por eso por lo que hay que luchar. Me atrevería a dar nombres, pero no conseguiría nada. Recuerden las salinas de Guardias Viejas, más de uno habrá temblado al nombrarlas, abandonadas a su suerte hasta convertirse en una macro urbanización. 

 




viernes, 16 de agosto de 2024

Embarque Virgen de las Mercedes

 Las fiestas de la Virgen de las Mercedes de Balerma son historia viva de este pueblo. En sus orígenes existía una cofradía, en su mayoría de pescadores, que con las rentas del pescado contribuía al mantenimiento y posteriores festejos. Con el paso de los años han sido numerosos los cambios producidos, y no siempre acertados. Los más pequeños disfrutaban de las fiestas de su pueblo, que se realizaba como todos sabemos en agosto, y ello a pesar de que su festividad en el calendario corresponde a septiembre. Algo tendrían que decir en esto los veraneantes de Berja y Dalías, que en la mayoría de los casos eran los propietarios de grandes casas con porche a la orilla de la playa. No hace tantos años, o sí, que la imagen en escayola de la escuela de Olot se paseaba a hombros por la orilla de la playa. Una imagen que ha sufrido bastantes cambios, basta recordar que la original se quemó en la República y que se trajo una imagen realizada en Olot y que el cura Don Emiliano trató de dar la importancia que merecía. La prensa almeriense se hacía eco de los festejos de Balerma en el siglo XX. En mi caso, guardo con mucho cariño un programa con más de medio siglo de historia y que nos cuenta como se divertían los balermeros durante los días 13, 14 y 15 de agosto. Se empezaba cada día con la gran diana con la banda de música y las comparsas de Gigantes y Cabezudos. La Misa cantada a gran orquesta y coro tenía lugar a las 11 de la mañana. El día 14 estaba reservado a la cucaña, la carrera de cintas, el concurso de bebedores de vino blanco y la quema de un castillo de fuegos artificiales en el agua. Todas estas actividades se realizaba a media mañana. Para el día grande estaba reservada a las 19:30 la PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LA MERCED, con la asistencia de autoridades recorriendo el acostumbrado itinerario. A la salida y regreso al templo gran disparo de cohetes y traca. Finalizaban las fiestas a las 2 de la madrugada con una gran traca. El embarque no tiene fecha conocida, pero lo realizaban pescadores, como el caso de José Manuel Ferrón encargado en la última década de pasear la imagen por el litoral balermero, aunque sea a unas horas que es difícil de apreciar la belleza de la actual imagen desde el muro.





sábado, 15 de junio de 2024

Picos de Europa

A más de mil kilómetros, a 5º de temperatura y acompañado de dos grandes amigos y fotógrafos, haciendo fotografía los días 12 y 13 de junio en los Picos de Europa. Esta fotografía va dedicada a Julia, que nació a las cinco de la tarde de un caluroso catorce de junio.



           


     



miércoles, 5 de junio de 2024

5 de junio

 Día del medio ambiente en este año presentando una fotografía de mochuelo. El mochuelo es la rapaz nocturna que podemos ver durante más horas de luz.





jueves, 23 de mayo de 2024

Alcaudón común

La cabeza de color rojizo y alas negras con manchas blancas. El pico corto y ganchudo de color negro. Posado sobre una ramita desde la que observa los insectos que más tarde dará caza, Se aprecia bastante bien el contraste negro del dorso con el blanco del pecho.




domingo, 14 de abril de 2024

Curruca rabilarga

 Para recordar el 14 de abril que mejor que una fotografía de la curruca rabilarga. Fue un instante en que este pequeño pájaro se detuvo para inmortalizar su extraordinaria belleza. De cola larga, anillo en el ojo de color rojizo y dorso grisáceo.




domingo, 7 de abril de 2024

Manifestación 14 de abril

El próximo 14 de abril la Mesa de Trabajo para la estabilización de la playa de Balerma reivindicará, una vez más, la situación que se vive en el litoral balermero. El 14 de abril a las 12:30 horas en el Paseo Marítimo de Balerma, junto al bar La Orilla se celebrará una concentración en protesta por el estado de la playa. A la erosión de la playa se une el estado de abandono en el que se encuentra. Duchas arrancadas, accesos mal señalizados, suciedad (palos, cañas, cajas, botellas...). Lamentable la imagen que desde Balerma da el término municipal a los ciudadanos de fuera que nos visita este fin de semana. Y mientras, como si de un partido de tenis se tratara, pelotean en el Parlamento de Andalucía los diferentes grupos políticos en defensa de una solución provisional a un proyecto interminable (dos prórrogas para buscar arena en el fondo del mar). Se trata de un sainete que tendrá banderas de distinta tipología, limpieza de cañas (seguramente mañana), más arena en unos días; en definitiva, un lavado de cara para atraer al turismo al que ya resulta difícil engañar. 




miércoles, 27 de marzo de 2024

Borrasca Nelson

Así está la playa de Balerma hoy con el paso de la borrasca Nelson de esta semana. Fuerte vientos de poniente azotan la costa balermera. Miremos hacia otro lado... Y aquel espíritu reivindicativo de Balerma que muchos conocimos. Podríamos decir aquello de "quien te ha visto y quien te ve" Balerma de mis amores.



martes, 26 de marzo de 2024

Playa de Balerma

La cantidad de mentiras y falsedades sobre la playa de Balerma en los últimos años resulta alarmante. Desde principios de la pasada semana aparecía un cartel en la zona de entrada al pueblo que indica un aporte de arena a varias playas del litoral almeriense. Y es que ni las reuniones con el subdelegado en la provincia, ni las reuniones con el alcalde de El Ejido, ni las reuniones con algunos parlamentarios y diputados del PSOE, PP y VOX llevan a buen término. Bla, bla, bla .... y siempre nos encontramos con los mismos titulares en la prensa local y provincial. Entrando en materia, creo que es una falta de respeto a todo un pueblo milenario, que ha resistido a todos los ataques recibidos, y ¡no han sido pocos! Pero, eran otros tiempos y otras personas. El último no termina de cuajar, creo que por falta de líderes políticos de mayor altura (y no me refiero al físico) y al poder empresarial que muestra ciertas reticencias a moverse. En otra época y con otras personas este problema se hubiera resuelto, como se resolvieron problemas con tan difícil solución como la construcción de un castillo para proteger a los pescadores o la erección de una ermita para oír misa los pescadores,  la construcción de un centro cultural, la permanencia de un médico en el pueblo, la llegada del agua para convertir en regadío los grandes secarrales. la lucha por la propiedad de la tierra en continua oposición a los González Méndez, la instalación de una central térmica a pocos kilómetros de la población...

Desgraciadamente, o si lo miramos desde otro lado, afortunadamente Balerma no se encuentra en la comunidad autónoma de Cataluña, ni tiene un partido político con un representante en las Cortes y del que su voto dependa el futuro gobierno de España, ni siquiera tenemos un político almeriense que exija responsabilidades en Madrid. No, no, no, nada de esto sucede; es más, los que nos representan en Madrid no defienden de verdad la preocupación de un pueblo por su seguridad. Se le ocurrió, no se a quien, o si lo se (pero como lo sabe todo el mundo omitiré su nombre) invertir en poner un cartel en ese pozo sin fondo que es la playa de Balerma, que anunciaba el aporte de arena en diferentes playas de la provincia, y como si estuviera viendo lo que pasará, un ciclón de poniente ha destrozado. La cuestión es que un año más la playa está en ruina y un pueblo que tendría que ser puntero en la provincia de Almería está a la cola del municipio, de la provincia y de la comunidad. Balerma no atrae a esa larga lista de personas que disfrutan de unas vacaciones primaverales y que eligen otros destinos. Aquí no se habla de la playa, ni de excelencia turística, ni de hoteles e infraestructuras. Sólo las procesiones, de muchos años de antigüedad detectan que las personas se toman unos días de descanso. 

Y para colmo, la noticia de hoy: "celeridad en el aporte de arena". Cuando otros pueblos disfrutan de la Semana Santa, los balermeros nos conformamos con las migajas que nos deja Rivera, y lo más grave es que hay personas que defienden los intereses particulares por encima de los generales. Hemos pasado de ser un pueblo reivindicativo en la defensa de los intereses generales a ser un pueblo conformista en el que sólo se defiende lo particular. Desde que conocí la noticia mi cabeza no para de dar vueltas con un maremágnum de ideas. Señores y señoras de Costas esta no es la noticia que espera el pueblo de Balerma. Se equivocan y nos mienten una vez más.

jueves, 14 de marzo de 2024

Cuervo en Balerma

 

Este pajarraco de gran envergadura visita el pueblo de Balerma desde el día 13 de marzo. Desde el tejado de las casas busca alimento en un campo con cierta amplitud. Lo he visto con las alas extendidas y de verdad que es de enormes dimensiones. Parece tranquilo, y no es molestado por los vecinos. El cuervo es de plumaje color negro, pero en este caso sorprende el blanco sobre el pecho. El pico es largo y robusto. En algunos momentos, durante la observación, ha emitido el característico sonido crack-crack-crack.




viernes, 9 de febrero de 2024

Gavilán

Qué espectáculo ver esta rapaz. Llegó a la charca y levantó a más de diez pajarillos que disfrutaban del agua. Se hizo el silencio, mientras observaba el entorno. Desde el posadero bajó al agua y disfrutó del baño. Al cabo de cinco minutos aproximadamente voló, y tiempo más tarde la charca recuperó la normalidad. Forma parte de la jornada desarrollada en el hide de El Espartal en la sierra de Baza, y en compañía de un grande de la fotografía, Pepe Bayo. 



lunes, 1 de enero de 2024

Chorlito carambolo

Un objetivo cumplido al obtener la fotografía del chorlito carambolo. Llegan a final de verano a la zona de Amoladeras, donde se juntan con gran cantidad de chorlitos dorados. En esta sesión se concentraban tres carambolos de plumaje más bien claro, por lo que puede que se trate de juveniles. Destacan las cejas blancas que se unen en la nuca. Limícola de pico corto y banda pectoral.