jueves, 28 de julio de 2022

... Y estamos en julio de 2022

 "El pueblo de Balerma y su Asociación de Vecinos "Campomar", viendo que con el transcurso del tiempo nuestra costa se está quedando sin playa con el agravante de que el mar se "ha comido" y se "está comiendo" parte de las casas que dan a la playa (las personas mayores de Balerma recuerdan haber visto como el mar se ha llevado poco a poco unos cien metros incluyendo las casas que se encontraban en esta extensión de terreno, cuyos cimientos se puede ver dentro del mar)... También se echaron, para defender al pueblo del mar, hace año y pico grandes piedras para hacer un muro de contención, las cuales también en su mayoría se las ha llevado el mar..."

Escrito  que la Asociación de Vecinos "Campomar" y la Alcaldía Pedánea de Balerma - Dalías (Almería) realizó al Ingeniero de la Jefatura de Costas en Almería el día 18 de mayo de 1981.




martes, 26 de julio de 2022

Arena para la playa

 


¿Se acuerdan de esta imagen? Después de tantos años echando arena, desde el año 1997 más de 400.000 metros cúbicos, parece que la solución al problema de erosión del litoral de Balerma es más arena, y en grandes cantidades. No aprendemos.

Y se atreven a decir que Balerma ha ocupado la playa. Todas estas personas desconocen la historia de este pueblo marinero, y es más nos ofenden e insultan. Yo les diría que se lean los informes de Bucarelli, del Marques de Valdecañas, Thomás Warluçel, Joseph Ponte  y tantos otros que visitaron Balerma desde el siglo XVIII. Les aclaro, por si no lo saben ó no lo quieren saber, que la torre con las chozas de pescadores se encontraban mar adentro a gran distancia del actual muro del paseo, que había hasta dos filas de viviendas paralelas a la línea de playa actual que han desaparecido, y de lo que pueden hablar las personas mayores que viven entre nosotros. Tanta incultura y analfabeto, que confía del boca a boca no tiene límites. Hace mucho daño a un pueblo trabajador y acogedor.

A estas alturas teníamos que estar todos a una, levantados contra los que dicen tanta mentira sobre nuestro pueblo. No nos queda otra que defender los intereses de todo un pueblo por encima de la propaganda.