La torre de Balerma fue construida en 1750 por el alarife abderitano Francisco Alonso, bajo la dirección del ingeniero Tomás Warluzel d´Hostel. Escenario de saqueos, secuestros, combates, disputas entre torreros y pescadores e incluso aventuras amorosas como la de Casilda de Borja y Jorge de Castellví en 1621. En su interior han estado mucho tiempo los carabineros, la guardia civil e incluso algún ciudadano del pueblo.
Ha sido objeto de diferentes reparaciones e intervenciones arquitectónicas como las de 1783, 1849, 1907, 1986 que han permitido que llegue hasta nuestros días.
Ha superado, guerras como la Guerra de la Independencia de 1808 y la Guerra Civil de 1936, las inclemencia naturales como el paso del huracán Leslie, la borrasca Ernest y Gloria ó la que en estos días deja helado el centro y este peninsular, la borrasca Filomena.
También, ha visto pasear en pequeñas embarcaciones a la Virgen del Carmen patrona de los pescadores, y a la Virgen de las Mercedes patrona del pueblo de Balerma.
La imagen corresponde al paso de la borrasca Ernest a principios de diciembre de 2020 con vientos de poniente que alcanzaron los 80 km y olas que superaron los 4 metros de altura.